pinterest instagram youtube

Porqué una torta, cupcakes, cakepops o galletas personalizadas cuestan lo que cuestan

Publicado el: 19 octubre, 2015. Por: Ángela González
Costos pastelería creativa

Hace poco leí un comentario de una persona que cuestionaba los precios de los productos de otro artista pastelero. Decía algo así como que era demasiado costoso para algo que «al fin y al cabo no es más que harina, mantequilla, huevos y azúcar». Esta afirmación me llevó a darme cuenta de que algunas personas no tienen ni idea de cuánto dinero y cuánto tiempo realmente nos toma hacer hasta la más pequeña galleta decorada.

Por esa razón, en esta entrada quiero explicar a grandes rasgos los diversos factores que se tienen en cuenta al momento de hacer una cotización. Son básicamente estos tres:

1. Costo de los ingredientes

2. Costos de producción

3. Tiempo total de elaboración

 

1. Costo de los ingredientes:

Estos dependen de los sabores, rellenos y cubiertas escogidos y son directamente proporcionales al número de porciones o unidades que necesita el cliente. Por ejemplo, los ingredientes de una torta de 20 porciones con masa de vainilla y relleno de nutella cuestan exactamente la mitad de una de 40 porciones con estos mismos sabores.

2. Costos de producción:

imagen blog costos 2

También tenemos que tener en cuenta cualquier costo extra como los servicios públicos. Igualmente, algunos diseños requieren de una estructura especializada, lo que incrementa el costo de producción de ese producto en específico (este es el caso de algunas tortas esculpidas o las que desafían la gravedad).

3. Tiempo total de elaboración:

Este es el factor más relevante en el precio de un producto personalizado. Depende totalmente de la complejidad del diseño requerido y NO SIEMPRE es directamente proporcional al número de porciones (especialmente con las tortas).

En este aspecto sí quisiera profundizar un poco.

Así como cualquier otro trabajo tiene un salario y un pago equivalente por horas, nosotros también debemos tener en cuenta cuánto tiempo nos toma hacer y decorar un producto para calcular el precio del mismo. Este puede ser mucho más del que algunas personas se imaginan.

¿Sabían que decorar una sola galleta o cake pop personalizado puede llegar a tomar más de una hora? ¿O que hay algunas tortas cuya elaboración (entre hornear, rellenar, cubrir y decorar) puede tardar más de 50 horas? ¿O que decorar tan solo media docena de cupcakes con un diseño muy complejo me ha tomado hasta 13 horas de trabajo? ¡Hacer todos los detalles de un diseño personalizado y que quede perfecto toma su tiempo!

Vale la pena mencionar que este factor del tiempo de trabajo es el mayor responsable de que el precio de una torta no dependa de su número de porciones, ya que el mismo diseño normalmente tarda la misma cantidad de tiempo en una torta pequeña o en una grande. Por esta razón, si dos clientes quieren exactamente el mismo pastel pero uno de ellos tiene 50 invitados mientras que el otro tiene 100, la persona con 50 invitados seguramente tendría que pagar mucho más que la mitad de lo que pagaría la otra.

imagen blog costos 1

Por otra parte, el tiempo de elaboración también es determinante en el precio de los cupcakes, galletas, cake pops y cake balls, pero los afecta de manera diferente a las tortas. En estos casos sí es posible fijar un precio por unidad, ya que muy seguramente los minutos que tomaría decorar 2 unidades con un diseño personalizado muy detallado serían cercanos al doble de minutos que tomaría una sola unidad con un diseño similar.

«si me demoro 1 hora decorando un cupcake personalizado, lo más probable es que me demore 6 horas decorando 6 unidades con el mismo diseño»

Bueno, esta era una explicación muy corta y general sobre los aspectos que la mayoría de artistas pasteleros tenemos en cuenta al fijar nuestros precios. Si creen que olvidé algún otro factor o simplemente quieren profundizar un poco en este tema por favor dejen abajo sus comentarios.

¡Les deseo una excelente semana!

Compartir en

Etiquetas:

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias